Recursos Orientación Educativa: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

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jueves, 27 de octubre de 2016

DALTONISMO


Y para concluir estas 3 entradas referidas a diferenciación de colores y daltonismo, ofrecer los siguientes materiales/recursos:

1. Cómo enseñar los colores a un niño daltónico. Consejos para padres. Aquí.

2. Cuento: "¿De qué color lo ves?.Laia Membrive. Editorial Salvatella. Aquí.

Manuel es un niño que no entiende porque la gente le gusta tanto los colores del otoño pues él lo único que ve es como se caen las hojas y como todas tienen un mismo color. Sin embargo, Manuel tiene una visión diferente de los colores llamado Daltonismo. De esta forma, lo que los demás ven en su color original el lo ve de otros colores o con otras tonalidades, según la luz solar, que los demás no percibimos. Este libro es una bella historia para entender que todo el mundo es especial a su manera y que la vida puede ser igual de bella desde otro arcoíris. 

Orientaciones para trabajar los colores en casa


En relación a post anterior (Valoración de dificultades en el reconocimiento de colores en la etapa de educación infantil), a continuación se facilitan una orientaciones con actividades y ejercicios para trabajar en casa la diferenciación, reconocimiento e integración de colores.

Para descargar el documento, pinchar aquí. 

DIFICULTADES EN EL RECONOCIMIENTO DE COLORES. DALTONISMO.


Con relativa frecuencia nos encontramos ante peticiones de tutores/as y de familias en relación a dificultades para reconocer y distinguir los colores en el alumnado de la etapa de educación infantil. En la gran mayoría de ocasiones son dificultades referidas a la falta de integración de dichos colores, nos obstante es recomendable realizar una valoración previa que permita detectar o descartar dificultades en el reconocimiento de colores relacionadas con posibles síntomas de daltonismo, como paso previo a una derivación médica/óptica. 

A continuación se presenta un modelo de protocolo para la valoración de dificultades en el reconocimiento e integración de colores en la etapa de educación infantil. 

Para descargar el protocolo, pinchar aquí.

Y para la presentación de "Test de colores para niños pequeños" aquí.

lunes, 24 de octubre de 2016

CUESTIONARIOS VALORACIÓN ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES


A continuación facilitamos una serie de cuestionarios para la valoración y obtención de información del alumnado de altas capacidades intelectuales. Se trata de cuestionarios tanto para profesorado como para familia, destinados a la etapa de educación infantil y de educación primaria. De utilidad para la valoración del alumnado que supera la fase de screening del protocolo de detección de altas capacidades intelectuales (Consejería de Educación - Junta de Andalucía).

Escalas de Renzulli. Pinchar aquí para descargar.

Cuestionario de detección de niños con altas capacidades (3-4 años). Pinchar aquí para descargar.


Cuestionario de detección de niños con altas capacidades (5-8 años). Pinchar aquí para descargar.


Cuestionario de detección de niños con altas capacidades (9-14 años). Pinchar aquí para descargar.


Cuestionario familia altas capacidades intelectuales. Educación Infantil. Pinchar aquí para descargar.


Cuestionario profesorado altas capacidades intelectuales. Educación Infantil. Pinchar aquí para descargar.


Cuestionario familia altas capacidades intelectuales. Educación Primaria. Pinchar aquí para descargar.


Cuestionario profesorado altas capacidades intelectuales. Educación Primaria. Pinchar aquí para descargar.


viernes, 21 de octubre de 2016

DSM 5/V


El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (en inglés Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders,DSM) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (en inglés American Psychiatric Association o APA) contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Enlace, pinchar aquí.

ORIENTACIONES ANSIEDAD POR SEPARACIÓN Y NEGATIVA DE IR A LA ESCUELA


La ansiedad por separación es el miedo o la ansiedad que experimenta el niño cuando tiene que separarse de las personas responsables de su cuidado. Hasta cierto punto es un fenómeno normal en el desarrollo evolutivo de los niños, estando presente desde el primer año de vida, e intensificándose posteriormente, pudiendo  llegar a ser muy frecuente en la primera infancia (de 1 a 3 años). A partir de esa edad y hasta los 5 o seis años va disminuyendo progresivamente.

Se ha comprobado que el 40% de la población infantil presenta características de ansiedad por separación, lo que significa que en un principio no debemos preocuparnos si el niño se resiste un poco a alejarse de los padres.


Pinchar aquí para descargar el documento completo. 

martes, 18 de octubre de 2016

CAMBIO DE HUMOR A LOS 3 AÑOS


Algo muy común son los cambios de humor a los 3 años, los niños pueden volverse sumamente inconstantes a esa edad, cualquier situación mínima es motivo mas que suficiente para romper en llanto, enojarse, hacer un berrinche, pelear con los hermanos, discutir con los mayores y manifestar rabietas interminables.

Pincha aquí para descargar el documento completo. 

lunes, 17 de octubre de 2016

viernes, 14 de octubre de 2016

EL ELEMENTO


¿Qué es el Elemento? En palabras de Ken Robinson el Elemento es allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. El elemento es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar. 


CRISIS DE EDAD Y CAMBIOS DE CONDUCTA


Todos los niños pasan crisis a determinadas edades. Son cambios en su ciclo vital que provocan cambios de comportamiento con rabietas, lloros y desafíos. Estas conductas desconciertan a los padres, pero conocer que les ocurre ayudará a saber tratarlos.

Orientaciones para padres y madres antes cambios de conducta. Pinchar aquí.