Recursos Orientación Educativa: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria.

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martes, 24 de abril de 2018

INTRODUCCIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCTIVOS



Durante los últimos años hemos asistido a una gran revolución  como es la revolución digital y tecnológica y como es lógico, la escuela no debe permanecer a parte o asilada de esta revolución por lo que se comenzó a desarrollar,  a nivel estatal y autonómico, distintos planes TIC para fomentar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a nivel escolar.
Desde mi punto de vista y a día de hoy, estos planes han servido para dotar a los centros de recursos materiales relacionados con las TIC como pizarras digitales, portátiles, Tablet, etc. Pero por otra parte:
-  El número de recursos materiales TIC ha sido insuficiente.
- La mayoría de estos recursos no se han mantenido de forma adecuada, encontrándose la mayoría de ellos inservibles.
- El mantenimiento de los mismos por parte de las administraciones ha sido muy bajo o nulo.
- No se actualizan con cierta periodicidad, quedan obsoletos.
La existencia en los centros de un maestros/as con dedicación horaria como coordinador TIC ha sido positiva, sin embargo:
- El número de horas asignadas en la mayoría de las ocasiones es insuficiente.
- Muchos de estos compañeros/as no tiene la formación suficiente para poder llevar a cabo esta coordinación TIC.
-  En la mayoría de las ocasiones sus funciones se han limitado al mantenimiento de equipos o bien a la ayuda a compañeros/as en el manejo o funcionamiento de los mismos.
ASPECTOS BÁSICOS QUE INCLUIRÍA MI PLAN TIC DE CENTRO:
-  Intentar renovar todo el material tecnológico posible y mantener o reparar el disponible.
- Dar visibilidad y utilidad al material TIC, intentando que no queda apartado o guardado en un armario.
-  Incluir como línea prioritaria del centro la formación TIC para todo el profesorado. Esta formación ha de incluir aspectos de aprendizaje del material TIC pero sobre todo formación en aplicaciones  y software educativo de calidad y de utilidad práctica a nivel de aula y sobre cómo podemos modificar nuestra metodología.
- Incluiremos por tanto la idea de que las TIC no implican sólo recursos, sino que han de conllevar necesariamente un cambio metodológico a nivel de aula, relacionado con el aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, etc. Aportamos de esta forma valora al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Intentar aumentar el número de horas destinadas a la coordinación TIC y que el maestro/a responsable cuente con una adecuada formación no solo en el manejo de los recursos TIC, sino también en la aplicación de estas a nivel práctico y metodológico en el aula. Para ello se planificarán diversas sesiones destinadas al claustro donde se formará en la aplicación de las TIC a nivel metodológico práctico.
- Formar a las familias en el uso seguro de Internet, facilitándoles el acceso a las herramientas adecuadas para esta tarea.
- Utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente los medios tradicionales.
- Para potenciar el aprendizaje visual del alumnado, aumentar su participación, su motivación y su creatividad.
-  Para impartir clases más atractivas y documentadas.
-  Para evitar “fracturas digitales” excluyentes

Algunos puntos básicos podrían ser:
1. Contextualización. Análisis del punto de partida y detección de necesidades.
2. Objetivos (alumnado, profesorado, centro, comunidad educativa).
3. Coordinación TIC (nombramiento, funciones, horario, etc).
4. Líneas de actuación:
- Integración curricular y metodológica. 
- Infraestructura y equipamiento.
- Gestión y organización.
- Formación del profesorado. 
- Entorno familia e institucional. 
5. Protocolos de buen uso de TIC para profesorado, alumnado y familia.
6. Evaluación, seguimiento y revisión.
#edudirección

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