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jueves, 19 de abril de 2018

REFLEXIÓN SOBRE HABILIDADES TÉCNICAS Y PERSONALES


En esta entrada se muestra los resultados de un auto análisis en relación a las habilidades personales y técnicas que ha de poseer un buen director/a. 

Para la realización de esta reflexión, se han elaborado un par de dianas de autoevaluación, una para las habilidades personales y otra para las habilidades técnicas.

HABILIDADES PERSONALES:


Como puntos fuertes destacaría:

- Capacidad de empatía y de comprensión de las situaciones y necesidades de los demás, siendo capaz de ponernos en su lugar y comprenderlos.
- Preocupación por los otros y deseo de satisfacer sus necesidades y demandas a nivel educativo.
- Escucha activa  o sensibilidad y habilidad para escuchar atentamente a los demás y para prestarles atención plena, sin interrumpir ni dominar la conversación, facilitando la  comunicación y la implicación de estas personas.

Como puntos a mejorar:

Mejorar o fomentar el trabajo en equipo, para actuar conjuntamente con otros en la consecución de tareas compartidas, tanto en el liderazgo del grupo como siendo un miembro más, no tendiendo al trabajo individual.
- Mejorar la asertividad en relación a la defensa de los propios derechos y la expresión directa de lo que quiero, necesito o siento, así como en la expresión de las propias opiniones con firmeza.
- Mejorar en la claridad de expresión de las ideas de manera que de forma concisa se transmitan las ideas que pretendemos, nuestras finalidades y objetivos, sabiendo implicar y motivar al otro.

HABILIDADES TÉCNICAS:



Como puntos fuertes destacaría:

Profesionalidad o capacidad de ejercer las funciones atribuidas de forma eficaz y con alto nivel de dedicación.
- Organización de recursos o capacidad para obtener recursos humanos y materiales, así como para gestionarlos.
- Gestión del propio tiempo, así como organización temporal de los compañeros y de los distintos órganos de gobierno o de coordinación docente.
- Conocimiento del centro y comprensión del contexto o facilidad para analizar e interpretar la realidad, detectado necesidades y fortalezas.
- Evaluación o capacidad para evaluar las actuaciones, y habilidad para establecer los mecanismos apropiados para hacer un seguimiento sistemático y para modificar actuaciones individuales y grupales y los procesos generales de actuación.

 Como puntos a mejorar:

- Planificación de proyectos o habilidad para anticipar resultados deseables y para poner los medios necesarios en su consecución.
- Comunicación o habilidad para transmitir esa visión e involucrar al resto del profesorado en alcanzarla. 
Negociación o habilidad para negociar con instancias internas y externas los procedimientos y recursos para el éxito de los proyectos.
- Motivación o  habilidad para involucrar al profesorado en el proyecto común de centro.
- Coordinación de los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente.
- Gestión del conflicto, sobre todo en relación al conflicto que pudiera surgir entre compañeros/as.

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