"Podemos dar una parte de la culpa del
fracaso escolar a nuestra obsesión con la educación precoz, con el énfasis en
la presión por saturar de aprendizajes académicos cada vez más temprano y más
rápido".
Carl Honoré
Hacer
elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa
el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de
humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las
de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado
para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente
educativo. /Más/, /antes/ y /más rápido/ no son sinónimos de /mejor/, y educar
para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.
Artículo: "Por
una Pedagogía del caracol", de Gianfranco Zavalloni. Pinchar aquí.
Otras referencias
relacionadas con la educación lenta:
CARL HONORÉ (2004):
"Elogio de la lentitud". Editorial RBA.
GIANFRANCO ZAVALLONIG
(2011): "La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no
violenta". Editorial Graó.
HODGKINSON, T. (2005):
"Elogio de la pereza: Un estilo de vida para el siglo XXI".
Barcelona. Del
Bronce.
— (2008): Cómo ser
libre. Madrid. Aguilar.
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