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La escala SNAP-IV es un cuestionario utilizado para evaluar síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y trastornos de conducta en niños y adolescentes. Fue desarrollada a partir de los criterios del DSM-IV y se utiliza comúnmente en entornos clínicos y educativos para ayudar en el diagnóstico y seguimiento del TDAH.
Características principales:
Evaluación de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad (criterios de TDAH).
Incluye ítems para trastornos de conducta y oposicionismo desafiante.
Puede ser respondida por padres y profesores para obtener una visión más completa del comportamiento del niño en diferentes entornos.
Formato de respuestas tipo Likert (generalmente de 0 a 3, donde 0 es “Nunca” y 3 es “Muy a menudo”).
Estructura de la escala:
9 ítems de inatención (según los criterios del TDAH tipo inatento).
9 ítems de hiperactividad/impulsividad (según el TDAH tipo hiperactivo-impulsivo).
8 ítems sobre oposición/desafío (según el trastorno negativista desafiante).
Interpretación:
Los puntajes más altos indican una mayor presencia de síntomas y pueden sugerir la necesidad de una evaluación más profunda por un profesional de la salud.
Importante: La SNAP-IV no es un diagnóstico en sí misma, sino una herramienta de detección que debe ser interpretada junto con otros criterios clínicos.
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